LENGUA

CURSO 2021/2022

COMPRENSIÓN LECTORA


Aquí tenéis lecturas para trabajar la comprensión lectora

COMPRENSIÓN LECTORA

COMPRENSIÓN LECTORA 3º


ORTOGRAFÍA

Fichas para trabajar la ortografía

ORTOGRAFÍA





SEMANA DEL 7 AL 11 DE JUNIO

Lunes: pag.138 y 139

Martes. prueba final de lengua

Miércoles: 142 y repaso, taller de cuentos

Jueves: 146, 147 y 148

Viernes: 149







SEMANA DEL 31 DE MAYO AL 4 DE JUNIO

Después de una semana llena de experiencias en el colegio, esta semana que entra terminaremos el tema 9 de lengua.

Lunes: pag.137

Martes: 138 y 139

Miércoles: dictado y pag.142

Jueves: Levadura, os invitamos a que vengáis a ver todos a ver todo lo que han realizado vuestros hijos en el colegio.

Viernes: snappet




 


SEMANA DEL 17 AL 21 DE MAYO

Esta semana el miércoles de excursión a la Casa de Campo.

El Martes terminaremos de adornar los palos que nos llevaremos a la excursión

El jueves repasaremos la unidad pasada y haremos el examen el Viernes


SEMANA DEL 10 AL 14 DE MAYO

Esta semana podrá haber cambios debido a que el martes nos vamos de excursión y el miércoles tenemos sesión de levadura

Lunes: pag.168. y describir imágenes

Miércoles: dictado, lectura de las páginas 132-133

Jueves: repaso tema 8

Viernes: examen




SEMANA DEL 26 AL 30 DE ABRIL

Esta semana podrá haber cambios de clases debido a los talleres de levadura.

Lunes: corregiremos las páginas que hicimos la semana pasada y repasaremos los contenidos.

Martes: Pag.122

Miércoles: Dictado y pag.123

Jueves: Dictado y pag 124

Viernes: trabajaremos la descripción de imágenes oralmente





SEMANA DEL 19 AL 23 D ABRIL

Esta semana habrá cambios debido a que es la semana del libro.

Lunes: lectura pag. 116 y 117.

Martes: pag.118

Miércoles: pag.119 y taller de cuentos.

Jueves: pag.120

Viernes: snappet






SEMANA DEL 6 AL 9 DE ABRIL

Volvemos de las vacaciones de Semana Santa con fuerzas para el último trimestre.

Esta semana haremos de lengua:

Martes: dictado y pag.107

Miércoles: dictado, pag.108 y el taller de cuentos.

Jueves: pag.109

Viernes: pag.110







SEMANA DEL 22 AL 25 DE MARZO

Os recuerdo que los alumnos se pueden meter en smile and learn. Y leer todos los días en el apartado de lengua-lecturas comprensivas. Es importantísimo que lean todos los días al menos 15minutos, comprendiendo lo que leen. La aplicación la podéis descargar en app store, el dibujo es una foca.

Lunes: terminar y corregir la página 104 y hacer la página 1,2 y 3.

Martes: dictado, pag.106: ej.1, 2 y 3.

Miércoles: repaso de las páginas anteriores y pag.107.

                Después del patio seguiremos con el taller de cuentos.

Jueves: dictado. pag: 1,2 y 3.







SEMANA DEL 15 AL 18 DE MARZO

Lunes: repaso del tema 6.

Martes: dictado y examen del tema 6

Miércoles: dictado y pag 102 y 103. Taller de cuentos

Jueves: pag121











SEMANA DEL 8 AL 12 DE MARZO

Esta semana seguiremos trabajando el tema, intentado acabarlo.

Lunes: haremos un dictado.

Martes: pag.91 y 92 entera.

Miércoles: seguiremos trabajando el género y el número de los sustantivos. En la otra sesión seguiremos trabajando los cuentos.

Jueves: pag. 97. ej:3

Viernes: pag.98 repaso







SEMANA DEL 1 AL 5 DE MARZO

Lunes: pag.90 ej:1,2, 3, 4 y 5.

Martes: pag.91 ej:1,2 y 3.

Jueves: pag. 92 ej. 1 y 2.

Viernes: sorpresa






SEMANA DEL 23 AL 26 DE FEBRERO

Martes: repaso de sustantivos comunes y propios. También repasaremos, los sustantivos individuales y los colectivos.

Miércoles: haremos el examen del tema 5 de lengua.

Jueves haremos la página 90 los ejercicios 1,2 ,3 ,4 y 5.


Viernes: usaremos SNAPPET




SEMANA DEL 15 AL 21 DE FEBRERO

Esta semana es muy especial, ¡VOVEMOS AL COLE!

También es nuestra semana del carnaval, el jueves nos disfrazaremos, haciendo talleres todos juntos, teniendo en cuanta las separaciones de las clases, en el patio para celebrar tanto nuestra vuelta al cole como el carnaval.

Lengua: haremos las páginas 86,87, para trabajar la descripción. Leeremos las páginas 88 y 89, y por último haremos las actividades de la página 90 los ejercicios 1,2 y 3.

IMPORTANTE: ¡EL JUEVES TENÉIS QUE IR TODOS CON LA ROPA DEL MISMO COLOR! si puede ser de negro mejor.

 



SEMANA DEL 8 AL 12 DE FEBRERO

Lunes: página 81; ejercicios 4 y 5.

Martes:  A las 10 de la mañana podréis ver este concierto pinchando en el siguiente enlace.

https://www.youtube.com/channel/UCI4McwWrpyYiGqJ6b8_g6jA y, una vez hayan accedido, tendrán que seleccionar la opción emisión en directo (solo disponible cuando hay una emisión).

10h: “Mamá quiero ser artista

página 82, ejercicios 1 y 2.


Miércoles: página 83 ejercicios 3 y 4.


Jueves: página 84 ejercicios 1,2 3 y 4.


Viernes: para el viernes y el fin de semana quiero que os conectéis a este enlace y leáis estos pequeños textos, luego copiéis las preguntas en un cuaderno y las respondáis. Pinchar en el enlace de abajo, hacer los dos primeros textos. Os he hecho foto de los textos pero prefiero que os mováis por el blog, así vais aprendiendo a manejarlo.

TEXTOS CON PREGUNTAS






SEMANA DEL 1 AL 5 DE FEBRERO

Espero vuestras tareas, os recuerdo que me tenéis que mandar vuestros dibujos del día de la Paz. Antes de mandarme las fotos revisar las fotos para ver que las fotos que me mandáis se ven correctamente.

Lunes: página 76 ejercicios 4 y 5.


Martes: página 77 ejercicios 1,2 y 3.

Primeramente leer atentamente el cuadro azul de la página, " Los sustantivos y sus clases". Mirar el vídeo que os dejo antes de hacer los ejercicios.




Miércoles: Página 78 ejercicios 1 y 2. Como el día anterior antes leer el cuadro azul. Y mirar el vídeo que os dejo a continuación. Después realizar los ejercicios.




Jueves: página 79 ejercicios 3,4,5 y 7.


Viernes: página 117 entera





SEMANA 25 AL 29 DE ENERO

El lunes os espero a las 11 a todos en el patio en frente de la puerta del salón de actos para entregaros los libros y explicaros la manera que vamos a trabajar estos días.

Lunes

Os he dado a los que habéis ido los libros hacer estos ejercicios.

Lunes: página 64 ejercicios 1, 2 y 3.

Martes: página 65 ejercicios 4 y 5.

Miércoles: página 70 ejercicios 1, 2 y 3. Estos ejercicios son de repaso, podéis ver las respuestas en las páginas anteriores del tema.
 

Jueves: leeremos las páginas 74 y 75, es la lectura del tema 5. Haremos las actividades de la página 76 los ejercicios 1, 2 y 3.




Viernes: leer este cuento. Y contestar a las preguntas, leerlo antes de la 1 para poder luego comentar entre todos aspectos del cuento.

Buscando la Paz. Cuentos de valores para niños 

Había una vez un rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera captar en una pintura la paz perfecta. Muchos artistas lo intentaron. El rey observó y admiró todas las pinturas, pero solamente hubo dos que a él realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas. 

La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas plácidas montañas que lo rodeaban. Sobre estas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas. Todos quienes miraron esta pintura pensaron que esta reflejaba la paz perfecta. 

La segunda pintura también tenía montañas. Pero estas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se revelaba para nada pacífico. 

 

 

 

Pero cuando el Rey observó cuidadosamente, vio tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido. Allí, en medio del rugir del la violenta caída de agua, estaba sentado plácidamente un pajarito en su nido... 

- ¿Paz perfecta...? 

- ¿Cuál crees que fue la pintura ganadora? 

El Rey escogió la segunda. 

- ¿Sabes por qué? 

Explicó el rey: 'Paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de todas estas cosas permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón. Este es el verdadero significado de la paz'.  


 Preguntas a contestar:

Ejercicio de preguntas de comprensión lectora 
Para poder trabajar el cuento con nuestro hijo es importante asegurarnos, antes de nada, que ha comprendido lo que ha leído. Y es que no vale solo con entender las palabras, sino que es esencial que el niño sepa extraer el mensaje general del texto. Esto le será muy útil a la hora de estudiar todas las asignaturas del colegio. 

  • 1.¿Qué concurso propuso el rey? 

  • 2.¿Qué dos cuadros fueron los que más le gustaron? 

  • 3.¿Cuál de los dos escogió finalmente el rey? ¿Qué mostraba esta pintura? 

  • 4.¿Por qué eligió esta obra de arte en lugar de la otra? 



Os dejo un enlace al cuento en youtube.


Este fin de semana dibujar en un folio la pluma o la paloma, después escribir dentro de la pluma o la paloma mensajes de paz, luego la pintaréis y me mandaréis una foto para subir vuestros trabajos al blog.






Durante el zoom del viernes os haré preguntas para que hablemos todos.

SEMANA 18 AL 22 ENERO

Como ya sabéis no podremos asistir esta semana al colegio. Os iré dejando en el blog cuentos, actividades de lengua para que hagáis estos días. Las actividades que escribáis en papel me las podéis mandar al correo equipojorgevalle@gmail.com o los que tenéis mi teléfono podéis mandármelo por whastapp.

Os dejo un enlace con 20 cuentos cortos, hacer esta semana los dos primeros.

20TEXTOS CORTOS

Copiar esta ficha en un cuaderno, los dibujos si podéis hacerlos adelante sino con que copiéis y hagáis los ejercicios suficiente.



Este cuento copiarlo en un cuaderno y luego responder a las respuestas que hay más abajo

PELITOS BLANCOS

Había una vez una villa de conejos llamada “Orejas Caídas” que quedaba al norte de un bosque. A los conejos que vivían ahí les decían “orejas caídas” porque tenían las orejas inclinadas completamente hacia abajo. Los conejos de esta villa estaban muy orgullosos de sus orejas largas y caídas. Pero había un conejo joven de la villa que no se sentía muy feliz. Sus orejas eran diferentes pues las tenía paradas. Todos se burlaban de él y lo llamaban “Pelitos blancos”.

- Deberías estar orgulloso ya que tus orejas son igualitas a las que tenía tu abuelito, - le decía siempre su mamá.

Pero a Pelitos blancos no le gustaba verse diferente. Quería que sus orejas fueran largas y caídas como las de los demás conejos de su villa.

Ahora marca la respuesta correcta:

1. ¿De qué estaban orgullosos los conejos de la villa?

De sus padres.

De sus orejas caídas.

De su villa.

2. ¿Por qué el conejito joven no se sentía feliz?

Porque sus orejas eran diferentes.

Porque su mamá lo reñía.

Porque sus amigos lo molestaban.

3. ¿Qué quiere decir “orejas inclinadas”?

Orejas paradas.

Orejas caídas.

Orejas diferentes.

4. “Pelitos blancos” debía estar orgulloso porque:

Su madre lo quería mucho.

Sus orejas eran únicas e iguales a las que tenía su abuelito.

Porque sus orejas eran grandes y caídas.

5. Este cuento nos enseña principalmente que:

Debemos aceptarnos como somos.

No debemos tratar de aparentar lo que no somos.

No debemos preocuparnos por parecernos a los demás.




DÍAS 11 Y 15 DE ENERO

Feliz año nuevo!!! Vaya nevada que ha caído. Esta semana no hay clase. Os mando unos cuentos para que leáis y podáis hacer unas fichas sobre comprensión lectora.

Ir leyendo cada día un cuento de los que aparecen en la página.

Solo tenéis que pinchar en el enlace que pone "trabajo cuentos" y os llevará a la página donde vienen los cuentos.

También os dejo una página para hacer sopas de letras online.

Os he añadido el cuento de pinocho interactivo para que leáis al mismo tiempo que el narrador. Ánimo!!

TRABAJO CUENTOS

SOPAS DE LETRAS




SEMANA DEL 14 AL 18 DE DICIEMBRE

Esta semana empezaremos el tema:

Realizaremos las páginas; 56,57,58,59,60,61 y 62. Por último haremos el dictado de la página 63










SEMANA DEL 9 AL 11 DE DICIEMBRE

Esta semana repasaremos el tema 3 de lengua del cual tendremos el examen el jueves. El viernes prepararemos los adornos navideños de la clase.



SEMANA 30 NOVIEMBRE AL 4 DICIEMBRE

Haremos las siguiente páginas.






El viernes haremos un dictado

'El color favorito de mi vecina Cecilia es el azul. Siempre lleva los zapatos y el cinturón de ese color. Yo pensé que le gustaba el azul porque tiene los ojos azules, pero ella dice que es porque es el color del cielo y el mar. Así que en la cena, pensé en regalarle a Cecilia una cenefa de este color. La dibujé como un ajedrez de zafiros  azules. Seguro que a Cecilia le hace muy feliz'. 


SEMANA DEL 23 DE NOVIEMBRE AL 27 DE NOVIEMBRE

Haremos la página 42,43,44,45,46 y 47 del libro. Más el dictado de la página 49.








SEMANA DEL 16 AL 20 DE NOVIEMBRE

Pag. 24: ej.1 y 2.

Pag.26

Ficha: ca, co cu, que y qui

Ficha: la sílaba

Repaso

Viernes examen.
















SEMANA DEL 10 AL 13 DE NOVIEMBRE

Página 34: ej. 1, 2 y 3.
Pag.35: ej. 4, 5 y 7.
Pag.36: 1
Pag. 37: 2, 3, 4 y 5.

El viernes haremos un taller de convivencia.












SEMANA DEL 3 AL 6 DE NOVIEMBRE

El martes tenemos el examen de lengua del tema 1.
Esta semana leeremos las lecturas de las páginas 30 y 31; y los ejercicios de la página 32.
Página 33: ej. 1, 2 y 3.
Y el dictado de la página 35.






SEMANA DEL 25 AL 30 DE OCTUBRE


Haremos los ejercicios de las siguientes páginas.
Pag 20: ejercicios 1 y 2.
Pag. 21: ej. 3,4,5 y 6.
Pag.22: ej. 3, 4 y 5.













 SEMANA 19 AL 23 DE OCTUBRE





2 comentarios:

BIENVENIDOS AL BLOG

CURSO 2021/22 Bienvenidos a un nuevo curso, en el blog se irá colgando actividades que se harán en el colegio. También se irá subiendo al bl...