CURSO 2021/2022
COMPRENSIÓN LECTORA
Aquí tenéis lecturas para trabajar la comprensión lectora
ORTOGRAFÍA
Fichas para trabajar la ortografía
SEMANA DEL 7 AL 11 DE JUNIO
Lunes: pag.138 y 139
Martes. prueba final de lengua
Miércoles: 142 y repaso, taller de cuentos
Jueves: 146, 147 y 148
Viernes: 149
SEMANA DEL 31 DE MAYO AL 4 DE JUNIO
Después de una semana llena de experiencias en el colegio, esta semana que entra terminaremos el tema 9 de lengua.
Lunes: pag.137
Martes: 138 y 139
Miércoles: dictado y pag.142
Jueves: Levadura, os invitamos a que vengáis a ver todos a ver todo lo que han realizado vuestros hijos en el colegio.
Viernes: snappet
SEMANA DEL 17 AL 21 DE MAYO
Esta semana el miércoles de excursión a la Casa de Campo.
El Martes terminaremos de adornar los palos que nos llevaremos a la excursión
El jueves repasaremos la unidad pasada y haremos el examen el Viernes
SEMANA DEL 10 AL 14 DE MAYO
Esta semana podrá haber cambios debido a que el martes nos vamos de excursión y el miércoles tenemos sesión de levadura
Lunes: pag.168. y describir imágenes
Miércoles: dictado, lectura de las páginas 132-133
Jueves: repaso tema 8
Viernes: examen
SEMANA DEL 26 AL 30 DE ABRIL
Esta semana podrá haber cambios de clases debido a los talleres de levadura.
Lunes: corregiremos las páginas que hicimos la semana pasada y repasaremos los contenidos.
Martes: Pag.122
Miércoles: Dictado y pag.123
Jueves: Dictado y pag 124
Viernes: trabajaremos la descripción de imágenes oralmente
SEMANA DEL 19 AL 23 D ABRIL
Esta semana habrá cambios debido a que es la semana del libro.
Lunes: lectura pag. 116 y 117.
Martes: pag.118
Miércoles: pag.119 y taller de cuentos.
Jueves: pag.120
Viernes: snappet
SEMANA DEL 6 AL 9 DE ABRIL
Volvemos de las vacaciones de Semana Santa con fuerzas para el último trimestre.
Esta semana haremos de lengua:
Martes: dictado y pag.107
Miércoles: dictado, pag.108 y el taller de cuentos.
Jueves: pag.109
Viernes: pag.110
SEMANA DEL 22 AL 25 DE MARZO
Os recuerdo que los alumnos se pueden meter en smile and learn. Y leer todos los días en el apartado de lengua-lecturas comprensivas. Es importantísimo que lean todos los días al menos 15minutos, comprendiendo lo que leen. La aplicación la podéis descargar en app store, el dibujo es una foca.
Lunes: terminar y corregir la página 104 y hacer la página 1,2 y 3.
Martes: dictado, pag.106: ej.1, 2 y 3.
Miércoles: repaso de las páginas anteriores y pag.107.
Después del patio seguiremos con el taller de cuentos.
Jueves: dictado. pag: 1,2 y 3.
SEMANA DEL 15 AL 18 DE MARZO
Lunes: repaso del tema 6.
Martes: dictado y examen del tema 6
Miércoles: dictado y pag 102 y 103. Taller de cuentos
Jueves: pag121
SEMANA DEL 8 AL 12 DE MARZO
Esta semana seguiremos trabajando el tema, intentado acabarlo.
Lunes: haremos un dictado.
Martes: pag.91 y 92 entera.
Miércoles: seguiremos trabajando el género y el número de los sustantivos. En la otra sesión seguiremos trabajando los cuentos.
Jueves: pag. 97. ej:3
Viernes: pag.98 repaso
SEMANA DEL 1 AL 5 DE MARZO
Lunes: pag.90 ej:1,2, 3, 4 y 5.
Martes: pag.91 ej:1,2 y 3.
Jueves: pag. 92 ej. 1 y 2.
Viernes: sorpresa
SEMANA DEL 23 AL 26 DE FEBRERO
Martes: repaso de sustantivos comunes y propios. También repasaremos, los sustantivos individuales y los colectivos.
Miércoles: haremos el examen del tema 5 de lengua.
Jueves haremos la página 90 los ejercicios 1,2 ,3 ,4 y 5.
Viernes: usaremos SNAPPET
SEMANA DEL 15 AL 21 DE FEBRERO
Esta semana es muy especial, ¡VOVEMOS AL COLE!
También es nuestra semana del carnaval, el jueves nos disfrazaremos, haciendo talleres todos juntos, teniendo en cuanta las separaciones de las clases, en el patio para celebrar tanto nuestra vuelta al cole como el carnaval.
Lengua: haremos las páginas 86,87, para trabajar la descripción. Leeremos las páginas 88 y 89, y por último haremos las actividades de la página 90 los ejercicios 1,2 y 3.
IMPORTANTE: ¡EL JUEVES TENÉIS QUE IR TODOS CON LA ROPA DEL MISMO COLOR! si puede ser de negro mejor.
SEMANA DEL 8 AL 12 DE FEBRERO
Lunes: página 81; ejercicios 4 y 5.
Martes: A las 10 de la mañana podréis ver este concierto pinchando en el siguiente enlace.https://www.youtube.com/channel/UCI4McwWrpyYiGqJ6b8_g6jA y, una vez hayan accedido, tendrán que
seleccionar la opción emisión
en directo (solo disponible cuando hay una emisión).
10h: “Mamá quiero ser artista”
Miércoles: página 83 ejercicios 3 y 4.
Jueves: página 84 ejercicios 1,2 3 y 4.
Viernes: para el viernes y el fin de semana quiero que os conectéis a este enlace y leáis estos pequeños textos, luego copiéis las preguntas en un cuaderno y las respondáis. Pinchar en el enlace de abajo, hacer los dos primeros textos. Os he hecho foto de los textos pero prefiero que os mováis por el blog, así vais aprendiendo a manejarlo.
SEMANA DEL 1 AL 5 DE FEBRERO
Espero vuestras tareas, os recuerdo que me tenéis que mandar vuestros dibujos del día de la Paz. Antes de mandarme las fotos revisar las fotos para ver que las fotos que me mandáis se ven correctamente.
Lunes: página 76 ejercicios 4 y 5.
Martes: página 77 ejercicios 1,2 y 3.
Primeramente leer atentamente el cuadro azul de la página, " Los sustantivos y sus clases". Mirar el vídeo que os dejo antes de hacer los ejercicios.
Jueves: página 79 ejercicios 3,4,5 y 7.
Viernes: página 117 entera
SEMANA 25 AL 29 DE ENERO
El lunes os espero a las 11 a todos en el patio en frente de la puerta del salón de actos para entregaros los libros y explicaros la manera que vamos a trabajar estos días.
Lunes
Os he dado a los que habéis ido los libros hacer estos ejercicios.
Lunes: página 64 ejercicios 1, 2 y 3.
Buscando la Paz. Cuentos de valores para niños
Había una vez un rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera captar en una pintura la paz perfecta. Muchos artistas lo intentaron. El rey observó y admiró todas las pinturas, pero solamente hubo dos que a él realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas.
La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas plácidas montañas que lo rodeaban. Sobre estas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas. Todos quienes miraron esta pintura pensaron que esta reflejaba la paz perfecta.
La segunda pintura también tenía montañas. Pero estas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se revelaba para nada pacífico.
Pero cuando el Rey observó cuidadosamente, vio tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido. Allí, en medio del rugir del la violenta caída de agua, estaba sentado plácidamente un pajarito en su nido...
- ¿Paz perfecta...?
- ¿Cuál crees que fue la pintura ganadora?
El Rey escogió la segunda.
- ¿Sabes por qué?
Preguntas a contestar:
Ejercicio de preguntas de comprensión lectora
Para poder trabajar el cuento con nuestro hijo es importante asegurarnos, antes de nada, que ha comprendido lo que ha leído. Y es que no vale solo con entender las palabras, sino que es esencial que el niño sepa extraer el mensaje general del texto. Esto le será muy útil a la hora de estudiar todas las asignaturas del colegio.
1.¿Qué concurso propuso el rey?
2.¿Qué dos cuadros fueron los que más le gustaron?
3.¿Cuál de los dos escogió finalmente el rey? ¿Qué mostraba esta pintura?
4.¿Por qué eligió esta obra de arte en lugar de la otra?
SEMANA 18 AL 22 ENERO
Como ya sabéis no podremos asistir esta semana al colegio. Os iré dejando en el blog cuentos, actividades de lengua para que hagáis estos días. Las actividades que escribáis en papel me las podéis mandar al correo equipojorgevalle@gmail.com o los que tenéis mi teléfono podéis mandármelo por whastapp.
Os dejo un enlace con 20 cuentos cortos, hacer esta semana los dos primeros.
Copiar esta ficha en un cuaderno, los dibujos si podéis hacerlos adelante sino con que copiéis y hagáis los ejercicios suficiente.
Este cuento copiarlo en un cuaderno y luego responder a las respuestas que hay más abajo
PELITOS BLANCOS
Había una vez una villa de conejos llamada “Orejas Caídas” que quedaba al norte de un bosque. A los conejos que vivían ahí les decían “orejas caídas” porque tenían las orejas inclinadas completamente hacia abajo. Los conejos de esta villa estaban muy orgullosos de sus orejas largas y caídas. Pero había un conejo joven de la villa que no se sentía muy feliz. Sus orejas eran diferentes pues las tenía paradas. Todos se burlaban de él y lo llamaban “Pelitos blancos”.
- Deberías estar orgulloso ya que tus orejas son igualitas a las que tenía tu abuelito, - le decía siempre su mamá.
Pero a Pelitos blancos no le gustaba verse diferente. Quería que sus orejas fueran largas y caídas como las de los demás conejos de su villa.
Ahora marca la respuesta correcta:
1. ¿De qué estaban orgullosos los conejos de la villa?
De sus padres.
De sus orejas caídas.
De su villa.
2. ¿Por qué el conejito joven no se sentía feliz?
Porque sus orejas eran diferentes.
Porque su mamá lo reñía.
Porque sus amigos lo molestaban.
3. ¿Qué quiere decir “orejas inclinadas”?
Orejas paradas.
Orejas caídas.
Orejas diferentes.
4. “Pelitos blancos” debía estar orgulloso porque:
Su madre lo quería mucho.
Sus orejas eran únicas e iguales a las que tenía su abuelito.
Porque sus orejas eran grandes y caídas.
5. Este cuento nos enseña principalmente que:
Debemos aceptarnos como somos.
No debemos tratar de aparentar lo que no somos.
No debemos preocuparnos por parecernos a los demás.
DÍAS 11 Y 15 DE ENERO
Feliz año nuevo!!! Vaya nevada que ha caído. Esta semana no hay clase. Os mando unos cuentos para que leáis y podáis hacer unas fichas sobre comprensión lectora.
Ir leyendo cada día un cuento de los que aparecen en la página.
Solo tenéis que pinchar en el enlace que pone "trabajo cuentos" y os llevará a la página donde vienen los cuentos.
También os dejo una página para hacer sopas de letras online.
Os he añadido el cuento de pinocho interactivo para que leáis al mismo tiempo que el narrador. Ánimo!!
SEMANA DEL 14 AL 18 DE DICIEMBRE
Esta semana empezaremos el tema:
Realizaremos las páginas; 56,57,58,59,60,61 y 62. Por último haremos el dictado de la página 63
SEMANA DEL 9 AL 11 DE DICIEMBRE
Esta semana repasaremos el tema 3 de lengua del cual tendremos el examen el jueves. El viernes prepararemos los adornos navideños de la clase.
SEMANA 30 NOVIEMBRE AL 4 DICIEMBRE
Haremos las siguiente páginas.
El viernes haremos un dictado
'El color favorito de mi vecina Cecilia es el azul. Siempre lleva los zapatos y el cinturón de ese color. Yo pensé que le gustaba el azul porque tiene los ojos azules, pero ella dice que es porque es el color del cielo y el mar. Así que en la cena, pensé en regalarle a Cecilia una cenefa de este color. La dibujé como un ajedrez de zafiros azules. Seguro que a Cecilia le hace muy feliz'.
SEMANA DEL 23 DE NOVIEMBRE AL 27 DE NOVIEMBRE
Haremos la página 42,43,44,45,46 y 47 del libro. Más el dictado de la página 49.
SEMANA DEL 16 AL 20 DE NOVIEMBRE
Pag. 24: ej.1 y 2.
Pag.26
Ficha: ca, co cu, que y qui
Ficha: la sílaba
Repaso
Viernes examen.
SEMANA DEL 10 AL 13 DE NOVIEMBRE
SEMANA DEL 3 AL 6 DE NOVIEMBRE
SEMANA DEL 25 AL 30 DE OCTUBRE
SEMANA 19 AL 23 DE OCTUBRE
Soi Joaquin
ResponderEliminarHola guakin
ResponderEliminar